Etapa muy dura por tener que cruzar la Sierra del Perdón. 24 Km.
Poco antes de abordar la subida del Alto del Perdón he pasado por Zarikiegui. En esta población se encuentra la iglesia de San Andrés. Reconstruida sobre la primitiva iglesia románica de la que se conserva la puerta y parte inferior de los muros.
Iglesia de San Andrés de Zarikiegui.
Puerta románica original del siglo XII.
La subida al Alto del Perdón es un trayecto de 2 Km. bastante duro. El camino es de piedras sueltas y en bastante mal estado. El descenso es mucho más largo y peor. Tiene mucha pendiente y la cantidad de piedras sueltas supera con creces la subida. Es un tramo muy peligroso por la facilidad con que te puedes torcer un tobillo. A mi me ha fallado la sustentación en dos ocasiones. Por suerte me iba apoyando en los bastones y al descargar el peso sobre ellos no me he lesionado.
Al inicio de la subida, he conocido a Antonia, una peregrina de Mallorca que ha iniciado el camino en Pamplona. Pretende llegar hasta Sahagún que es la mitad del Camino y lo completará en Octubre hasta Santiago. Hemos ido poco tiempo juntos porque ella, a pesar de ir cargada con una mochila considerable, subía mucho más rápido.
En el Alto del Perdón hay un monumento que representa una caravana de peregrinos siguiendo el camino de la Vía Láctea. Este monumento se hizo en compensación de la intrusión de los molinos para generar energía que coronan toda la sierra del Perdón.
Monumento al peregrino en el Alto del Perdón.
Campo de cultivo en camino a Puente la Reina.
El románico Puente de la Reina.
Podría escribir mucho sobre el patrimonio cultural de Puente la Reina. Destacaré solamente por su peculiaridad el Cristo Crucificado del siglo XIV, muy realista para la época. Es de influencia alemana de la zona del Rin y está crucificado sobre una cruz en forma de pata de oca, símbolo templario.
Cristo crucificado.
Sigo haciendo el camino con Carlos y Francesc, salimos juntos y nos encontramos al final de cada etapa, ellos son más rápidos y me adelantan casi una hora en cada etapa. Nos hemos alojado en el albergue de los Padres Reparadores. Albergue muy austero y con los servicios mínimos.