viernes, 21 de mayo de 2010

Etapa 21 : San Martín del Camino - Astorga


Etapa de 22 Km. Terreno fácil, bastante llano, el tiempo despejado y temperatura agradable.
Esta etapa tiene dos variantes. A partir de Hospital de Órbigo, se puede ir por Villares de Órbigo y Santibañez de Valdeiglesias cruzando zonas de páramo y pequeños bosques, o bien por el andadero que discurre paralelo a la carretera. Desde que salí de León voy  teniendo problemas con la pierna derecha que me duele bastante a la altura de la espinilla, motivo por el cual me decido por el trayecto paralelo a la carretera, que aunque es mucho más aburrido, es más corto y llano.
A 7 Km de San Martín, llego al Puente de Órbigo. Este puente es de los más largos  y con mas historia del Camino, consta de 20 arcos de diferentes tipos y tamaños, ya que siendo originalmente romano y en parte de madera, se ha ido destruyendo y transformando a través de los siglos, escenario de muchas batallas, por aquí han pasado romanos, suevos, godos, árabes, franceses .. forma parte de la Vía Aquitana que utilizaban los romanos para llevarse el oro de los astures a Roma. 
Para completar su dilatada historia, este puente fue escenario de la justa del "Passo Honrosso" referenciada en el Quijote. Por los años 1430, Don Suero de Quiñones para conseguir el amor de una dama, retó a todos los caballeros que pasaran por el puente a enfrentarse con él y nueve caballeros leoneses amigos suyos.
Se dice que llegaron a romperse trescientas lanzas en esta lid. Conseguido el objetivo, Don Suero y los nueve caballeros junto con un grupo de simpatizantes, peregrinaron a Santiago para dar gracias por su protección y Don Suero ofreció un brazalete de oro y perlas al Apóstol. Actualmente el brazalete pende del cuello del busto del  Apóstol en la Catedral de Santiago y todos los peregrinos pueden contemplarlo cuando abrazan al Santo.

Vista parcial del Puente de Órbigo.


A mitad del camino entre Hospital de Órbigo y Astorga, presencio unos montículos habitados por pájaros trogloditas. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de ejemplares que los pueblan.
Las molestias de la pierna se hacen notar cada vez más y me cuesta mucho esfuerzo terminar la etapa.

Nidos de pájaros trogloditas.


Al llegar a Astorga me oriento por las torres de la Catedral, ya que el albergue San Rafael en el que me voy a alojar está muy cerca. Al llegar al albergue, la hospitalera me sorprende preguntándome como me encontraba. Resulta que le había preguntado por mí María Eugenia una peregrina extremeña que conocí en el albergue de San Martín, que sabía mis problemas con la pierna y que llegaría al albergue de San Rafael.
Como estaba muy agobiado por el dolor de la pierna y había comido algo a media mañana, me ducho y descanso un poco.
Como la ducha me ha sentado de maravilla y el agua fría me ha descargado la pierna, me voy a visitar la catedral y su museo. Como recientemente he visitado las catedrales y museos de Burgos y León, la de Astorga no me sorprende demasiado. En el museo me encuentro de nuevo con María Eugenia, nos saludamos y seguimos cada uno con nuestra visita.

Fachada principal de la Catedral de Astorga.



Portada principal de la Catedral.
 


A la salida me acerco al Palacio Episcopal, obra de Gaudí que está al lado de la Catedral. Como estoy cansado y pronto van a cerrar, renuncio a ver el interior que contiene un museo sobre El Camino.
Doy una vuelta por la ciudad, maravillándome de la cantidad de obradores de repostería que elaboran, de forma artesanal, las conocidas mantecadas de Astorga y todo tipo de chocolates.
Termino la jornada cenando un menú en un local cercano al albergue.

Palacio Episcopal obra de Gaudí.