viernes, 7 de mayo de 2010

Etapa 8 : Nágera - Santo Domingo de la Calzada


Etapa de 22 Km. Bastante fácil si no fuera por nuestra lluvia y barro de cada día.
El camino transcurre por viñedos que poco a poco van alternándose con cultivos de cereal, pasa de las tierras arcillosas y fértiles de la Rioja Baja a los terrenos calcáreos y grises de la Rioja Alta que al mojarse parecen cemento. Llegando a Santo Domingo los cultivos de cereales se ven más atrasados y débiles y las viñas van siendo menos frecuentes. 
De esta etapa voy a destacar el paso por Cirueña. Justo antes de llegar a la población y en mitad del Camino, han montado una macro-urbanización con campo de golf incluido. Chalets, casas adosadas, bloques de apartamentos, ... Hay para todos los gustos y bolsillos. ¡ Y casi todos por vender ! ¡ Con la que está cayendo ! . Parece una ciudad fantasma, no había señales de vida mas que en el campo de golf donde estaban tres personas practicando y poco más de un par de adosadas que tenían un coche en la puerta. Estas iniciativas deberían estar mas restringidas, más aún cuando afectan a lugares con mucha historia como es este caso del Camino. Si vuelvo a hacer El Camino, cogeré la variante de San Millán de la Cogolla que evita pasar por la urbanización y permite visitar los monasterios de Suso y Yuso, aunque sea haciendo una etapa más.
Santo Domingo de la Calzada es un hito importante del Camino. Esta población nació del peregrinaje. Santo Domingo construyó en mitad de bosques un hospital, una iglesia, un puente y una calzada ( de aquí el calificativo del Santo  ) alrededor de los cuales se fué desarrollando la población.
Me he alojado en el albergue de la Cofradía del Santo que pertenece a la Cofradía que desde 1106 ofrece hospitalidad al peregrino. En 2009 se inauguró la ampliación del antiguo palacio en que estaba instalado con dos nuevos edificios añadidos. El prestigio de la Cofradía se hace patente a la vista de las instalaciones, varias habitaciones que pueden albergar hasta mas de 120 peregrinos. Duchas y servicios modélicos. Salón, cocina, lavadoras, internet ... todo lo que puede necesitar un peregrino y de excelente calidad. El precio .. donativo voluntario.
No hace falta decir que Francesc y Carlos ya estaban alojados. Después de la preceptiva ducha he aprovechado para lavar toda la ropa ya que las lavadoras y secadoras son de autoservicio y no estaban sobreocupadas, Antonia ( la mallorquina )  me ha guardado el turno . Excepcionalmente a las 6 de la tarde ya tenía todo listo, y a las 10 ya apagan las luces, conque solo han quedado cuatro horas para visitar el pueblo, cenar, y prepararse para dormir. No es mucho tiempo.
Con Francesc y Carlos hemos ido a visitar el museo de la catedral y después hemos visto el pasacalle que hace la Cofradía con el tamborilero. Este pasacalle lo hacen cada día durante las fiestas que duran toda la primera quincena de mayo, para rememorar la antigua tradición de que cada anochecer, cuando los alrededores de Santo Domingo eran bosques, el tamborilero salía a tocar para orientar a los peregrinos que pudieran estar perdidos.   

Fachada principal de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.


Pasacalle de la Cofradía con el tambor.



A continuación por ser fiestas, había una misa solemne con un coro venido de Burgos que posteriormente dió un concierto. Durante la celebración el gallo cantó nueve veces por lo que según la tradición tenemos garantizada la llegada a Santiago sin problemas. Tuvimos que dejar el concierto a mitad porque no nos hubiera dado tiempo a cenar.

El gallo de la catedral en su jaula.



Sobre el gallo y la gallina. 
Dice la leyenda que la hija de unos mesoneros, se prendó del hijo de unos peregrinos centroeuropeos que se hospedaron en su casa. Como éste no le hizo caso, la muchacha, despechada, le colocó en su equipaje un objeto de plata . Denunció al muchacho y este fue condenado con la horca que era en aquellos tiempos el castigo por hurto .
Los padres continuaron su peregrinación hacia Santiago pero antes fueron a ver a su hijo. Lo encontraron colgado pero todavía vivo y les dijo que Santo Domingo lo había mantenido vivo. Los padres fueron a  decírselo al Corregidor de la ciudad para que le descolgaran.
Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él tenía en la mesa y que se disponía a comer. El gallo y la gallina recobraron sus plumas y saltaron cantando del plato.

Desde entonces por El Camino se hizo popular el dicho:

     Santo Domingo de la Calzada,  
donde la gallina cantó después de asada

Para recordar el suceso, en la catedral se construyó un gallinero frente a la tumba del Santo para albergar un gallo y una gallina blancos que la Cofradía se encarga de cambiar periódicamente para mantenerlos vivos. La presencia de este gallo y la gallina en la catedral, representa el testimonio vivo de la ayuda que da el Santo a todos los peregrinos que pasan por allí.
Si cuando un peregrino visita la catedral, el gallo canta, se dice que es presagio de que completará la peregrinación a Santiago. 

Mausoleo del Santo esculpido en alabastro.



Escultura del Santo en la cripta del sepulcro.