Por la mañana después de desayunar en el albergue hemos reemprendido el camino. Pasado Herrerías ha empezado el ascenso duro, 600 m. en 10 Km. Lo hemos llevado muy bien, al terminar la etapa anterior en Vega de Valcarce, nos ha permitido tomarnos con calma la subida a O Cebreiro, despacio, conversando tranquilamente y la verdad es que no sé si debido a que se habla tanto de la dificultad de este puerto, tanto en guías como entre los peregrinos, que me ha parecido haber pasado puertos mucho peores. Creo que ha sido un gran acierto dividir la etapa Villafranca - O Cebreiro en dos. Por otra parte las preciosas vistas han compensado todo el esfuerzo. Nos hemos parado repetidas veces a contemplar la magnitud del paisaje y las diferentes cordilleras que se iban sucediendo una tras otra hasta el horizonte.
Mojón frontera entre León y Galicia
O Cebreiro es un lugar de “postal”. Los edificios muy cuidados, las calles pulcramente empedradas, las pallozas muy bien conservadas, orden y limpieza por doquier … Un ejemplo de cómo hacer las cosas bien.
Nos hemos dirigido al albergue de la Xunta. Resu se ha quedado en una habitación de abajo, una nave muy grande con mucha gente. A mí, como ya estaba llena, me han puesto en una habitación de la buhardilla que por ser más baja no tiene literas sino camas de una sola plaza y con un total de ocho camas. Además una gran cristalera permite ver casi todo O Cebreiro. ¡ Una gozada ! .
Iglesia pre románica de Santa María la Real. Siglo IX .
Después de cambiarnos y asearnos hemos salido para comer algo en un bar donde nos ha ocurrido una anécdota para ser contada.
Al entrar en el bar y al cruzar por delante de una mesa en la que había sentado un hombre, Resu se ha dirigido a él diciéndole:
- Hola Luigi ( si, si, como el hermano de Super Mario )
El supuesto Luigi se ha quedado mirando a Resu con cara de póker,
- ¿No te acuerdas? Ayer por la noche estuvimos hablando en el bar de Vega de Valcarce, estabas cenando con una chica rubia …
El hombre perplejo ha contestado:
- ¡ Pues ya me hubiera gustado estar con una rubia !
Una mujer que estaba limpiando una mesa ha intervenido:
- No puede ser porque ayer por la noche estuvo en Lugo.
Resu ha insistido en asegurar que la noche anterior le había visto cuando cenaba en el bar de Vega de Valcarce, y la mujer repitiendo una y otra vez que no podía ser.
Le he dicho a Resu que se calle, pues si la mujer es la pareja del presunto Luigi estaría montando un buen entuerto.
Después de un buen rato de que si sí y que no, Resu se ha convencido de que no era la persona que ella creía. El supuesto “Luigi” ha resultado ser el dueño del bar y la señora una empleada ( muy fiel a juzgar como lo defendía ). El tema no ha pasado a mayores ( que peligrosa puede ser Resu ) , nos hemos sentado a tomarnos una ración de pulpo y otra de queso. No sé si debido a lo sucedido o porque ya es habitual, la cuestión es que la ración de queso que nos ha puesto el “Luigi” ha sido muy generosa.
De vuelta al albergue, hemos aprovechado para lavar ropa y descansar un poco.
A última hora hemos salido a tomar algo que nos sirviera de cena y nos hemos ido a dormir.
Vista panorámica desde O Cebreiro
Palloza.