jueves, 3 de junio de 2010

Etapa 33 : Palas de Rey - Melide


Etapa de 15,5 km, muy fácil y corta. Tiempo excelente y compañía aún mejor. He salido de Palas de Rey con el grupo de valencianos ( Patri, Beti, Isidre, Mariano, Jose, Jorge y Juan Carlos). Cuando hemos parado a tomar un refresco, nos han alcanzado Encarna y Estrella con las que habíamos cenado en Palas de Rey. Un poco más adelante hemos alcanzado a Resu que el día anterior había alargado la etapa. Total que nos hemos juntado un grupo de once peregrinos.

Todo el grupo cruzando el puente medieval sobre el rio Furelos.



En Melide nos hemos parado a comer pulpo como manda la tradición. Hemos hecho una buena sentada y repuesto fuerzas con el pulpo y unas cervecillas.

En la pulpería de Melide.


Yo ya tenía previsto finalizar la etapa en Melide. Los valencianos y Resu quieren regresar el lunes, deben llegar el sábado a Santiago y hoy van a terminar la etapa en Arzúa. Encarna, Estrella y Juan Carlos tienen previsto llegar el domingo y se quedan en Melide.  
Nos hemos despedido con cierta emoción puesto que seguramente ya no nos volveremos a encontrar, Juan Carlos y yo nos hemos ido al albergue "O Apalpador", Encarna y Estrella al alojamiento que tenían reservado.
Refrescados y cambiados, hemos salido Juan Carlos y yo a dar una vuelta y hemos entrado en el museo "Terra de Melide". Allí nos han informado que en un extremo del pueblo está la iglesia románica de Santa María del siglo XII y donde teníamos que acudir para que nos la abrieran. Hemos llamamos a Encarna y Estrella y hemos ido todos a visitarla. 
Ha sido un acierto. Visita recomendable. El edificio y su interior están muy bien conservados. Las pinturas, altar, reja de forja y sagrario son muy singulares.
El señor ( muy mayor ) que nos ha abierto la iglesia, nos ha explicado todo muy bien, con mucha amabilidad y sin prisas.

Exterior del ábside.


Puerta.


Ábside y altar.


Reja de hierro forjado del siglo XIII.


Sagrario.


Detalle de las pinturas murales del ábside. Siglo XVI.



Después de la visita, hemos buscado un sitio para cenar un poco ( estamos pasando el día con el desayuno y una ración de pulpo ). Hemos ido al hostal-restaurante donde se alojan Encarna y Estrella y hemos comido unas raciones. Juan Carlos y yo hemos vuelto al albergue a toda prisa ya que cerraban muy pronto.