miércoles, 12 de mayo de 2010

Etapa 13 : Hontanas - Frómista


Etapa de 35 km un poco larga pero bastante plana. Tiempo frío con ligera lluvia.
A 5 km de Hontanas ya en tierras de Castrojeriz nos encontramos con las ruinas del convento-hospital de San Antón del siglo XV.  A la izquierda del camino estaba la iglesia y a la derecha el convento. Un arco gótico por encima del camino unía ambas construcciones.
Actualmente quedan vestigios de la iglesia y el convento conservándose el arco y la puerta de la iglesia en muy buen estado.
El convento fue fundado en el siglo XII pero los restos actuales datan de los siglos XIV y XV.
Ante la visión del conjunto se intuye la importancia que tuvo. Primero fue palacio del rey Pedro I  de Castilla, posteriormente fue ocupado por los antonianos hasta finales del siglo XVIII en que se disolvió la orden. En este lugar curaban "El Fuego de San Antón", enfermedad muy común en la Edad Media y que era producida por un hongo que se desarrollaba en el centeno cuando éste no era correctamente almacenado.

Vista general de las ruinas del convento de San Antón Siglo XV.


Puerta gótica de la iglesia de San Antón.


Alacenas en un muro del convento donde se dejaba pan y vino para los peregrinos que pasaban de noche.


Llegando a Castrojeriz lo primero que se divisa es la colegiata de Nuestra señora del Manzano y en lo alto de un cerro las ruinas del castillo. Este castillo tiene una dilatada historia. En un principio fue fortaleza celtíbera romana y visigoda. Los vestigios actuales fueron construidos por el conde Núñez para defenderse de los árabes a finales del siglo IX. En el siglo XIV fue asesinada la reina Leonor de Castilla y Portugal por orden de su sobrino Pedro I el Cruel.

Lo primero que se divisa de Castrojeriz.



Fachada principal de la colegiata de Ntra. Sra. del Manzano



Vista general de la colegiata de Ntra. Sra. del Manzano


La colegiata de Ntra. Sra. del Manzano impresiona por sus dimensiones. Se inició su construcción a principios del siglo IX y se prolongó hasta el XIII por lo que tiene vestigios románicos ( la base de la torre ) a lo largo del tiempo ha tenido múltiples modificaciones y restauraciones por lo que es una mezcla de estilos gótico, renacentista y neoclásico. 
La configuración de Castrojeriz es la de una población típica jacobea, las casas iglesia y conventos se concentran a lo largo de la Calle Real que constituye el trazado urbano mas largo del Camino de Santiago, de aproximadamente  1 Km. Actualmente todo el recorrido está restaurado y su conservación es excelente.
Castrojeriz obtuvo en el siglo X el primer fuero de los territorios castellanos, fue durante toda la Edad Media y siglos posteriores una población muy importante, llegó a tener 5 iglesias, 3 conventos, 7 hospitales, además de hospederías, mesones e importantes comercios que ofrecían productos procedentes de lejanas tierras. He leído en algún lugar que se podría considerar la cuna del  Reino de Castilla. 

Terminamos la etapa en Frómista ya en provincia de Palencia en plena Tierra de Campos. Frómista es otro de los hitos importantes del camino, población con varias muestras del mas representativo románico castellano. Destaca la iglesia de San Martín, en su interior hay una maqueta, construida en base a dibujos y grabados, con el aspecto que ofrecía en el siglo XIX fruto de múltiples ampliaciones y reformas indiscriminadas. Afortunadamente con muy buen criterio, a finales del XIX y principios del XX fue restaurada recuperando su aspecto original. El templo está considerado como la muestra más completa del románico de toda Europa.

Iglesia románica de San Martín


Maqueta de como era San Martín en el siglo XIX antes de su recuperación. 


Vista posterior de la maqueta.


La iglesia  de San Pedro es de estilo gótico. Como buena parte de las iglesias góticas, fue construida sobre una capilla románica anterior. Cuando la estuvimos visitando con Francesc y Carlos, nos percatamos de que la nave principal no estaba alineada con la cabecera del altar mayor. Al salir coincidimos con un señor que parecía ser el sacristán, ya que estaba cerrando las puertas, y le comentamos lo que habíamos observado. Nos explicó que el arquitecto quiso aprovechar parte de la antigua iglesia que estaba muy sólida, pero como se iba a ampliar, coincidía con el cauce de un pequeño riachuelo que haría peligrar la solidez de los cimientos, así que resolvió desalinear parte de la nueva construcción para salvar tal escollo. 

Iglesia de San Pedro.


La iglesia ha sido objeto de ampliaciones y reformas. En la portada principal de estilo renacentista que asemeja un arco del triunfo romano, se pueden observar las distintas fases por la diferencia de materiales y de su estructura.  

Portada renacentista de la iglesia de San Pedro.


A esta etapa deberíamos haberle dedicado más tiempo ya que tanto en Castrojeriz como en Frómista nos dejamos muchas cosas por ver. Por Castrojeriz pasamos muy temprano y estaba todo cerrado. En Frómista se hizo demasiado tarde y tampoco pudimos visitar todo. 
Nos alojamos en el albergue Estrella del Camino en Frómista, muy recomendable, con muy buenos servicios y buena disposición de los dormitorios. Las estancias comunes acogedoras y muy bien  decoradas.