jueves, 13 de mayo de 2010

Etapa 14 : Frómista - Carrión de los Condes


Etapa de 19 Km. muy llana y fácil. Bastante frío y fina lluvia.
A menos de una hora de la salida de Frómista, hemos pasado por delante de la ermita de san Miguel del siglo XIII en Población de Campos. Solo hemos podido verla por fuera ya que se encontraba cerrada.

Ermita de san Miguel del siglo XIII.


Más tarde cuando he pasado por Villalcázar de Sirga, Francesc y Carlos ya me habían tomado mucha ventaja. Me he adentrado en la población para ver la iglesia de Santa María la Blanca ya que desde el camino me ha llamado la atención por sus grandes dimensiones.
La vista de su fachada principal, impresiona por la altura de su pórtico que protege dos espléndidas portadas dispuestas en ángulo recto. El conjunto es una de las primeras muestras del románico tardío en que aparecen los primeros rasgos de transición al gótico ( siglo XII y XIII ).
En su interior, " se exhibe"  un montaje multimedia de proyección de luces, imágenes y música que me ha parecido una pena. Muy espectacular la idea pero a mi modesto entender de no muy buen gusto, mas bien parece propio de una discoteca. La iluminación de los diferentes detalles se sucede con tal rapidez que no se puede disfrutar de su observación. Lo dicho, se asemeja a las luces psicodélicas de una discoteca. Pienso que los autores disponen de una excelente instalación y herramientas para mostrar la sobriedad y grandiosidad del templo de forma más pausada, más documentada y con menos colorido que permita al visitante la observación y disfrute del contenido. Seguramente se perdería parte de su espectacularidad pero quienes gustan de la arquitectura y el arte sacro seguramente lo agradecerían. 

Iglesia de Santa María la Blanca. Pórtico y portada principal.  ( Villalcazar de Sirga )


Portadas en ángulo recto de la fachada principal.


Llegando a Carrión de los Condes me he dirigido al albergue del Colegio del Espíritu Santo de las Hijas de la Caridad. Es un convento-escuela con habitaciones que habían sido aulas y equipadas con camas ( no literas ). Cuando he llegado Francesc y Carlos ya me tenían reservada una cama en una habitación que compartimos con tres peregrinos más.
Una vez acomodados y aseados, hemos salido a buscar un sitio para comer. Hemos encontrado a una señora que nos ha indicado que en un mesón situado frente a la entrada lateral de la iglesia de Santa María del Camino, hacen un cocido muy bueno. La recomendación tenía fundamento, hemos pedido el cocido castellano ( que estaba en el menú )  , primero la sopa y después un plato ( casi bandeja )  con las verduras y carnes del cocido. El vino, de menú, muy aceptable. Total, que hemos salido casi rodando ... .

El cocido castellano del menú.


Después de comer hemos ido al albergue a descansar un poco. Por la tarde hemos dado una vuelta por el pueblo y hemos visitado la iglesia de Santa María del Camino. Como de inmediato se iba a efectuar la ceremonia de bendición del peregrino, nos hemos quedado. Entre los asistentes habían muchas caras conocidas. la ceremonia ha sido similar a la de Roncesvalles, plegarias en todos los idiomas, nuevamente a la hora de las plegarias en castellano solo estábamos nosotros como peregrinos, hemos participado y después hemos estado hablando con el párroco y otros peregrinos. Esta iglesia románica es la más antigua de Carrión de los Condes, conserva partes del siglo XII y XIII. En su interior tiene un Cristo crucificado de origen germánico, la cruz es similar a la del Cristo de Puente la Reina,  tiene la forma de la pata de una oca. Posee también una imagen románica de la Virgen del Camino.   
Destacable es la portada lateral en cuya parte superior hay un friso muy bien conservado representando la matanza de los Inocentes con el rey Herodes y la Huída a Ejipto. Durante mucho tiempo se interpretó como una escena de la entrega de las doncellas que el pueblo debía entregar como tributo a los musulmanes.

Fachada principal de la iglesia de Santa María del Camino


Entrada lateral de la iglesia de Santa María del Camino


Carrión de los Condes dispone de otras iglesias y monasterios que no pudimos visitar por falta de tiempo.