El 6 de Junio he llegado a Santiago de Compostela acompañado de Estrella y Encarna, Juan Carlos ha salido mas temprano para poder llegar a la misa del peregrino ya que quiere volver a casa mañana a primera hora. Al llegar a Monte do Gozo he empezado a percibir las primeras emociones. Conforme me he ido acercando a la catedral esta percepción se ha hecho mas y mas patente. ¿ Objetivo alcanzado ? ¿ La visión de Santiago y de la Catedral ? ¿ Se va a terminar el Camino ? ¿ Voy a perder el contacto con toda esta maravillosa gente con la que he compartido días de marcha ? ...
Llegada a Santiago con Encarna y Estrella
Estrella y Encarna tenían un compromiso para comer con unos familiares de Galicia que les estaban esperando. Se han ido y yo he aprovechado para conseguir la "Compostela" y entrar por la Puerta del Perdón para abrazar al Santo y visitar su tumba.
He comido jamón asado con leña en un tenderete del mercado medieval. Los chicos del tenderete han improvisado un número tocando la gaita, tambor y percusión de cacerola. Los mas jóvenes bailan y brincan. Una escena muy medieval.
Más tarde he vuelto a encontrar a Resu y José. Quedamos para vernos luego.
Por la tarde he asistido a la misa solemne de la celebración del Corpus Christi porque pensaba que pondrían en marcha el "botafumeiro" pero no ha sido así. Sin embargo ha valido la pena la pena porque ha sido una celebración cantada por el coro y acompañada por el magnífico órgano de la Catedral.
Al salir me he vuelto a encontrar con Resu y José y hemos ido los tres a tomarnos unos vinos. Hemos estado conversando hasta que ellos se han tenido que ir ya que están los dos en albergues que cierran temprano, yo no tenía prisa porque estoy en un hostal y les he acompañado hasta cerca de los albergues. Nos hemos despedido definitivamente ya que Resu regresará mañana a primera hora y José seguirá hasta Finisterre.
Como para mi aún era temprano me he acercado a la plaza del Obradoiro para ver la fachada principal de la Catedral de noche. Se ve totalmente distinta. La iluminación cambia totalmente su aspecto. El color oscuro del día se transforma en un amarillo dorado y se ven las palomas blancas, atraídas por la luz, revoloteando por encima de las torres. Un espectáculo precioso.
Observando este espectáculo, me he percatado de que en los soportales del palacio Raxoi ( actualmente ayuntamiento ), en la parte de la plaza opuesta a la Catedral, cantaba una tuna y un buen número de jóvenes, peregrinos y turistas estaban bailando al son de la música. Por desgracia cuando me he acercado se ha disuelto ya que eran las 12 de la noche y la policía ha invitado a retirarse a todos los presentes. Y me he ido a dormir.