lunes, 3 de mayo de 2010

Etapa 4 : Puente la Reina - Estella


A pesar de ser una etapa no demasiado larga ( 24 Km ) ha sido muy dificultosa y he llegado a Estella bastante tarde porque el camino está hecho un auténtico barrizal. Nunca me hubiera imaginado que podía existir tanto barro. Un trayecto que solo con bastones o un buen bordón se puede hacer sin percances, incluso así  he visto varias caídas en el barro con el correspondiente embadurnamiento. Hace mucho frío y nos enteramos que esta noche han caído diez cm de nieve en Pamplona ciudad. Amenaza lluvia pero de momento respeta al caminante.

Saliendo de Puente la Reina.


A  las dos horas de camino he llegado a Cirauqui, población antiguamente amurallada de la que queda un arco y resto de la muralla. Tiene cantidad de casas blasonadas y una plaza medieval en la que está el ayuntamiento, un edificio barroco. Tiene dos iglesias que no puedo visitar por estar cerradas. 
Desayunando al lado del arco me encuentro con una pareja con la que he coincidido anteriormente en el camino, el es catalán de la parte de Gerona, y ella belga pero habla bastante bien el catalán, viven en Bélgica y han venido a hacer unas etapas del camino. Me comentan que estarán pocos días. Me hacen una foto junto al arco.

Aprovecho que en Cirauqui hay farmacia para comprar cremas para el cuidado de los pies ya que casi he acabado con las provisiones iniciales ( ¡ en cuatro etapas ! ).

Arco de la muralla de Cirauqui.


Salgo de Cirauqui por la calzada romana y un puente también romano de un solo ojo.

Por campos de cereales y viñedos he llegado a Lorca no sin antes atravesar el puente medieval sobre el río Salado, ahora lo he visto seco, llamado así porque sus aguas contienen gran cantidad de sales que decían eran venenosas. El puente ha sido restaurado con mucha fidelidad y ha quedado muy bonito.

Lorca es una pequeña población de 120 habitantes. A pesar de ello cuenta con dos albergues y dos bares a ambos lados del Camino. En uno de ellos tomo una buena ración de tortilla española y cerveza. Como es muy avanzada la mañana posiblemente me sirva de comida. Aprovecho que en el bar hay un terminal con conexión a internet para el uso gratuito de los clientes y escribo un mail a la familia.

Puente y calzada romana de Iguste a la salida de Cirauqui.


Empiezan a verse algunos viñedos. ( Veanse los nubarrones )


Alternando con cultivos de cereales.


Puente medieval del río Salado,  antes de llegar a Lorca.


Puente románico siglo XIII a la entrada de Villatuerta.



Antes de llegar a Estella, paso por el puente románico por el que se accede a Villatuerta. En Villatuerta hay un albergue que nos han comentado está muy bien.
Unos km más y llego a Estella. Carlos y Francesc ya están allí alojados en el albergue municipal. Han pillado plaza en la zona de nueva construcción. A mí,  como he llegado muy tarde, me ha tocado la parte antigua que resulta ser bastante "espartana" por darle un calificativo generoso. Pero bueno, lo importante es que tengo cobijo, en los albergues institucionales y algunos religiosos, no se permiten reservas ni que nadie coja plaza por otro y se asignan las literas por riguroso orden de llegada. 

En Estella está haciendo mal tiempo, frío y lluvia por lo que no apetece visitar la ciudad. Carlos me acompaña a ver la fachada de la iglesia románica de San Miguel Arcángel que está próxima al albergue y que ellos ya habían visto. Es una obra de arte muy bien conservada y que han protegido de las inclemencias del tiempo y con muy buen criterio con una cubierta y cristaleras. 

Parte del tetramorfo ( representación de los cuatro evangelistas ) a ambos lados de la puerta de San Miguel, aprovechando que ha salido un rayo de sol poniente.



Puerta románica de san Miguel




Vamos con Francesc y Carlos a cenar temprano a un restaurante cercano. Por cierto muy bien y a precio de menú. Nos invitan a un chupito de orujo