Igual que la etapa anterior, muy tranquila y fácil, 19 Km.
El tiempo excelente, fresquito por la mañana a primera hora pero sin pasar frío. Por primera vez desde Zubiri me he tenido que sacar el forro de la chaqueta, ha sido una gozada pasar un poco de calor.
A 8 Km del Burgo Ranero, a la izquierda del camino se divisa la población de Villamarco a una distancia de un par de Km. Esta zona es totalmente plana en todas direcciones y cuanto alcanza la vista. Hasta Mansilla de las Mulas, el camino es una pista de tierra de reciente construcción, bordeada de árboles que con el tiempo darán sombra al peregrino y que discurre paralela a una carretera asfaltada que afortunadamente tiene poquísimo tráfico.
A lo lejos, población de Villamarco.
Más adelante el camino atraviesa la población de Reliegos, Desde la entrada del pueblo se van sucediendo las bodegas-cueva. Algunas se han acondicionado como viviendas.
Bodega-cueva de Reliegos.
A la entrada de Mansilla de las Mulas, he pasado por delante de un monumento a los peregrinos. Adentrándome en el pueblo, he llegado al albergue municipal. El albergue es un poco antiguo pero dispone de cocina, patio, las duchas dejan un poco que desear, y habitaciones bastante decentes. Muy loable es la labor de la hija de una de las hospitaleras que por la tarde cura las ampollas de todos los peregrinos que se lo piden. Por lo que pude ver es una gran experta.
Monumento a los peregrinos a la entrada de Mansilla
Mansilla de las Mulas es un pueblo de mediano tamaño (1.600 habitantes). En el siglo XII estaba amurallada, disponía de siete iglesias y cuatro hospitales de peregrinos por lo que debió ser bastante importante. Actualmente quedan restos de dos puertas de la muralla y parte de algunos torreones.
Puerta de la antigua muralla de la población.
Es un pueblo tranquilo que enseguida está visto. Por la tarde como cena he degustado ancas de rana a la bañezana, con una salsa muy buena y un punto picante. Hay que aprovechar que estoy en tierra de ranas y este año con tanta lluvia, he podido comprobar que hay muchas charcas repletas de estos anfibios.
He comentado con gente del lugar, que me ha sorprendido ver que tanto en Tierra de Campos como aquí, cada pueblo tiene su arroyo con considerable caudal de agua y que creía que la región era mas seca. Me han comentado que este año es excepcional que normalmente están todos secos por estas fechas.
Plaza mayor de Mansilla.
Típica construcción de la zona.