viernes, 30 de abril de 2010

Etapa 1 : Roncesvalles - Zubiri


Hoy 30 de abril he realizado la primera etapa. Ha resultado una etapa muy dura por varios motivos, porque es la primera y porque ha habido que subir  ( y bajar ) dos puertos. La bajada a Zubiri ha sido fatal, suelo con barro, piedras sueltas y 3,5 Km de bajada muy pronunciada y casi continua, con mucho riesgo de lesión.

Inicio del Camino. Salida de Roncesvalles


Al llegar a Zubiri he percibido la primera gran satisfacción de haber completado una de las etapas más difíciles del trayecto.
En esta etapa se cruzan unos bosques de hayas que compensan  todo el esfuerzo, El suelo cubierto de musgo que trepa por los trocos de las enormes hayas que sin duda son centenarias. Los pequeños claros cubiertos de un fino tapiz de hierba. Todo el conjunto muestra una paleta con todos los verdes posibles. Unos paisajes que no olvidaré.

El Camino entre los bosques de hayas.


Durante el trayecto he tropezado con un grupo de cuatro peregrinos que provenían de Canadá y que se habían desplazado expresamente hasta Francia para iniciar desde allí el Camino. Alucino de como se sigue el Camino por todo el muno. Casi que los forasteros somos los españoles.

jueves, 29 de abril de 2010

Etapa 0: Llegada a Roncesvalles


Hoy 29 de Abril he iniciado el Camino. He salido a las 7,30 de la estación de Sants con destino a Pamplona. A la llegada a la estación me he encontrado con otro peregrino de Barcelona ( Francesc ) que también tenía que subir a Roncesvalles y poco más tarde con otro de Madrid  ( Carlos ).  Entre los tres hemos cogido un taxi. Ha sido todo un acierto porque al llegar temprano nos ha permitido obtener plaza en el único albergue de Roncesvalles.

Claustro de la real colegiata de Roncesvalles


Por la tarde hemos asistido a una ceremonia muy emotiva que se celebra cada día en la basílica y en la que se imparte una bendición a los peregrinos en todos los idiomas ( estaban todos los que había en el albergue, hotel y apartamentos ) , había peregrinos de todo el mundo, canadienses, brasileños, japoneses y coreanos entre otros.   ¡Hasta había algunos españoles!
En resumen, buen día sin contratiempos y según todo lo previsto.

Silo de Carlomagno. Capilla funeraria y osario de peregrinos.


miércoles, 21 de abril de 2010

Equipo: Para la lluvia

Para mi es muy Importante permanecer seco en las etapas con lluvia porque un resfriado podría significar el abandono inmediato del camino. Quizá alguien piense que me he excedido, pero es que he puesto especial atención en esta parte del material.

Imprescindible es un impermeable, a poder ser un poncho que proteja también la mochila. Con motivo de mi despedida por jubilación, mis compañeros de trabajo, sabedores de mi intención de hacer El Camino, me regalaron entre otras muchas cosas un poncho que estaba muy bien, pero para mi habilidad y movilidad (cosas de la edad) tenía un problema, solo tenía abertura para pasar la cabeza y me resultaba muy difícil el ponérmelo con la mochila en la espalda si no me ayudaba alguien. Frente a una lluvia repentina estando en ruta probablemente quedaría empapado antes de conseguir ponérmelo. Pero resulta que mis compañeros, muy previsores ellos, también me facilitaros el ticket de compra por lo que pude cambiarlo sin ningún problema por uno que se abre hasta abajo y que me puedo poner rápidamente.

Otra pieza es un sobrepantalón impermeable. He escogido uno que se abre lateralmente y por ambos lados de arriba abajo, por lo que se puede poner y sacar rápidamente sin esfuerzo y sin necesidad de descalzarse. Resultan más pesados que los que no se abren, pero en compensación tienen más ventajas, son bastante ajustados y estéticamente no quedan mal ( no es así en los fijos ) por lo que pueden utilizarse como paraviento y abrigo aunque no haya lluvia lo que me permite llevar un solo pantalón de marcha bastante fino.

Unas pequeñas polainas para cerrar el hueco entre pantalones y botas, garantizando que el agua que escurren los pantalones no se cuele por encima de las botas. ( las botas por supuesto que son impermeables de membrana tipo gore-tex.

También una gorra con buena visera ( tipo beisbol ) puesto que ya he probado el poncho y como la capucha no tiene rigidez, el goteo sobre la cara me moja rápidamente las gafas. La gorra debajo de la capucha hace que la viseara de esta se mantenga correctamente encima de la de tela y resulta perfecto.

Las cuatro cosas pesan 1,300 Kg.

¡ Ufff ! Vaya rollo. Bueno, lo que pretendo es que pueda servir de ayuda si alguien se plantea hacer el camino, tendrá una opinión más a las muchas que corren por internet y así seguramente tendrá mas dudas je je …

domingo, 18 de abril de 2010

Equipo: Para dormir


Para dormir en albergues es necesario un saco y se aconseja llevar también una funda de almohada. También es conveniente llevar una esterilla por si las plazas de literas y colchonetas están completas, en estos casos a veces se ofrece al peregrino un espacio para dormir en el suelo.

He tenido que reducir esta parte del equipo, había adquirido un saco cuya temperatura de confort era de 10 grados y una colchoneta autoinchable que era una maravilla pero ambos pesaban 1,5 Kg.

Como la mayoría de alberges tienen calefacción, la elección final ha sido un saco para dormir a 15 grados que es más ligero (690 gramos) y una esterilla clásica de espuma de (270 g) ambos pesan 0,960 Kg. Esto me ha permitido incluir una almohada compresible con su funda y un saco sábana de seda. Los cuatro elementos suman 1,260 Kg.

El saco sábana es conveniente para poderlo lavar y así evitar lavar el saco, además según el fabricante incrementa el confort en 5 grados con lo que la temperatura final de confort vuelve a ser de 10 grados.
.

sábado, 17 de abril de 2010

Equipo: Mochila


La elección del equipo ha sido una tarea complicada, existe mucha información en internet pero muchas veces es algo contradictoria. Te aconsejan que procures que el equipaje no pase de 5 Kg. y te recomiendan un montón de utensilios y prendas que es imposible que sumen tan poco peso. En lo que sí todo el mundo obviamente coincide es en la importancia de reducir el peso lo máximo posible.

Empiezo por la mochila, que si pequeña, ligera, confortable, con ventilación … Un montón de requisitos que difícilmente pueden encontrarse en un mismo modelo.

Me ha sido de gran utilidad un artículo de Carlos Fernandez, muy bueno. El link para quien le interese el tema es: http://blogdepit.blogspot.com/search/label/Mochilas .


He desestimado los modelos más ligeros porque están pensados para que la carga sea también muy ligera, no tienen un armazón suficientemente rígido y el cinturón tampoco abraza bien las caderas para descargar el peso en ellas y no cargar la espalda. He primado que la mochila sea cómoda a costa de un relativo aumento de peso. Las ultraligeras pesan 1 Kg. La elegida pesa 1,8 Kg. A excepción del peso, reúne todos los requisitos. En cuanto a la capacidad se recomienda entre 40 y 50 litros, he elegido una de 50.

Las imágenes muestran el detalle del cinturón y cintas de ajuste.