domingo, 30 de mayo de 2010

Etapa 29 : Triacastela - Samos


A menos de una hora de camino nos hemos encontrado en Lusío, la aldea donde nos dijeron en Triacastela que había el albergue nuevo de la Xunta. Decidimos entrar a verlo porque decían que estaba muy bién. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula, está instalado en un antiguo monasterio que han restaurado con un gusto exquisito, digno de un parador nacional o un hotel de 5 estrellas. Han aprovechado la antigua construcción, toda de piedra vista y la arquitectura  propia del monasterio. Aunque solo ha sido posible ver una parte de todo el complejo, la parte accesible dispone de todas las comodidades, cocina bien equipada, lavaderos, servicios, duchas, sala de estar-comedor y amplio dormitorio. Un albergue modelo. Lo que más nos ha fastidiado es saber que de la capacidad total de mas de 100 personas, solo han estado ocupadas 10 plazas, y nosotros durmiendo en el comedor del albergue al lado de las máquinas expendedoras sin que nos facilitaran el teléfono del albergue de Lucio. Hemos puesto un escrito de repulsa en el libro del albergue, denunciando la actitud de las gentes de Triacastela y la poca (nula) información sobre este albergue ya que no está anunciado ni en el Camino ni en las guías.

Vista exterior del albergue de Lusío y entrada principal.



Detalle de la zona de recepción.



En la planta semisótano, están los servicios, lavaderos y tendedero en el patio.


Continuamos el camino hasta Samos. Nos ha llamado la atención que casi  no hemos encontrado peregrinos por el Camino. Parece que la mayoría optan por la variante de San Xil que es 6 Km más corta. Nosotros hemos preferido parar en Samos para poder visitar bien el monasterio y descansar partiendo la etapa en dos.

Primer avistamiento del  monasterio.


Hemos llegado a Samos bastante temprano ya que solo hemos hecho 10 Km. Hemos dejado la mochila y bastones en el albergue A Cova do Frade, donde teníamos reservada plaza, para dirigirnos rápidamente al monasterio para ver la iglesia ya que a la una oficiaban una misa. Después del oficio hemos ido a una visita guiada al monasterio. La visita es muy completa pero muy rápida apenas nos dejaban tiempo para observar, el guía que era el mismo que ha oficiado la misa, muy peculiar el, soltaba la explicación y salía corriendo a la siguiente estancia y se continuaba explicando sin esperar a que llegara todo el grupo, Total que tenías que ir corriendo detrás de él. 

Claustro grande del padre Feijoo.

                          

El monasterio tiene dos claustros  uno de ellos es el más grande de españa ya que es un cuadrado de 60 m y nueve arcos en cada lado. En el conjunto del monasterio se mezclan varios estilos fruto de las múltiples reconstrucciones a la que ha sido sometido. Fueron los suevos provenientes de centroeuropa los primeros que se asentaron en este lugar para cristianizar las tierras de la actual Galicia y Asturias. Su origen data del siglo VII, pero fué en la Edad Media cuando gozó de su máximo esplendor. Poseía 2500 Km2 de superficie, mas de 200 aldeas y gozaba de privilegios que le asemejaban a un pequeño estado. Dos desvastadores incendios ( 1558 y 1951 )  y su  reconstrucción son los causantes de que se mezclen  los estilos gótico, renacentista y barroco. Lo que no me ha gustado nada son las pinturas multicolores de las paredes del interior del claustro que para mi desentonan totalmente con la solemnidad y sobriedad del edificio. Estas pinturas se hicieron en la década de 1960 y aunque representando escenas de la vida de San Benito, sus actores ( nunca mejor dicho ) reproducen los rostros de personajes tan conocidos como Sofía Loren y Charlton Heston entre otros.  

Fachada principal.


      
Parte posterior del monasterio y el río Ouribio.


Después de la visita, nos hemos ido al albergue para asearnos y cambiarnos. Hemos comido en el mismo albergue ( por cierto muy bien ) ya que es a su vez bar-restaurante abierto al público. Por la tarde hemos visitado el resto del pueblo de Samos y la iglesia Del Salvador o Capilla del Ciprés. Esta capilla es prerománica, data del siglo IX , junto a ella hay un ciprés y se dice que ambos, capilla y ciprés, llevan mas de 1000 años juntos.
La capilla tiene detalles mozárabes y en su interior conserva parte de la decoración original. 

La Capilla del Ciprés

        

Interior de la capilla. La decoración del zócalo de las paredes es original. La que rodea la puerta es también original restaurada.



                                  

viernes, 28 de mayo de 2010

Etapa 27 : Vega de Valcarce - O Cebreiro


Por la mañana después de desayunar en el albergue hemos reemprendido el camino. Pasado Herrerías ha empezado el ascenso duro, 600 m. en 10 Km. Lo hemos llevado muy bien, al terminar la etapa anterior en Vega de Valcarce, nos ha permitido tomarnos con calma la subida a O Cebreiro, despacio, conversando tranquilamente y la verdad es que no sé si debido a que se habla tanto de la dificultad de este puerto, tanto en guías como entre los peregrinos, que me ha parecido haber pasado puertos mucho peores. Creo que ha sido un gran acierto dividir la etapa Villafranca - O Cebreiro en dos. Por otra parte las preciosas vistas han compensado todo el esfuerzo. Nos hemos parado repetidas veces a contemplar la magnitud del paisaje y las diferentes cordilleras que se iban sucediendo una tras otra hasta el horizonte.

Mojón frontera entre León y Galicia


O Cebreiro es un lugar de “postal”. Los edificios muy cuidados, las calles pulcramente empedradas, las pallozas muy bien conservadas, orden y limpieza por doquier … Un ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

Nos hemos dirigido al albergue de la Xunta. Resu se ha quedado en una habitación de abajo, una nave muy grande con mucha gente. A mí, como ya estaba llena, me han puesto en una habitación de la buhardilla que por ser más baja no tiene literas sino camas de una sola plaza y con un total de ocho camas. Además una gran cristalera permite ver casi todo O Cebreiro. ¡ Una gozada ! .

Iglesia pre románica de Santa María la Real. Siglo IX .


Después de cambiarnos y asearnos hemos salido para comer algo en un bar donde nos ha ocurrido una anécdota para ser contada.
 Al entrar en el bar y al cruzar por delante de una mesa en la que había sentado un hombre, Resu se ha dirigido a él diciéndole:

- Hola Luigi ( si, si, como el hermano de Super Mario )

El supuesto Luigi se ha quedado mirando a Resu con cara de póker,

- ¿No te acuerdas? Ayer por la noche estuvimos hablando en el bar de Vega de Valcarce, estabas cenando con una chica rubia …

El hombre perplejo ha contestado:

- ¡ Pues ya me hubiera gustado estar con una rubia !

Una mujer que estaba limpiando una mesa ha intervenido:

- No puede ser porque ayer por la noche estuvo en Lugo.

Resu ha insistido en asegurar que la noche anterior le había visto cuando cenaba en el bar de Vega de Valcarce, y la mujer repitiendo una y otra vez que no podía ser.
Le he dicho a Resu que se calle, pues si la mujer es la pareja del presunto Luigi estaría montando un buen entuerto.
Después de un buen rato de que si sí y que no, Resu se ha convencido de que no era la persona que ella creía. El supuesto “Luigi” ha resultado ser el dueño del bar y la señora una empleada ( muy fiel a juzgar como lo defendía ). El tema no ha pasado a mayores ( que peligrosa puede ser Resu ) , nos hemos sentado a tomarnos una ración de pulpo y otra de queso. No sé si debido a lo sucedido o porque ya es habitual, la cuestión es que la ración de queso que nos ha puesto el “Luigi” ha sido muy generosa.

De vuelta al albergue, hemos aprovechado para lavar ropa y descansar un poco.

A última hora hemos salido a tomar algo que nos sirviera de cena y nos hemos ido a dormir.

Vista panorámica desde O Cebreiro


Palloza.


jueves, 27 de mayo de 2010

Etapa 26 : Villafranca del Bierzo - Vega de Valcarce

Esta etapa la he reducido ( solo 17 Km ) para poder afrontar la subida a O Cebreiro en una etapa también mas corta, estando mas descansado y con el dolor de la pierna más aliviado. Por ser este trayecto bastante llano y fácil, he llegado a Vega de Valcarce bastante temprano, tanto es así que el albergue do Brasil  en el que había reservado plaza, todavía estaba cerrado.
Tan pronto han abierto, me he duchado, cambiado y me he desplazado al centro del pueblo a comer. A las cinco de la tarde ya había visto el pueblo y he regresado al albergue. Como es pequeño y además hay poca gente, he tenido el ordenador libre para conectarme y escribir parte de estas líneas que han sido interrumpidas porque he oído que me llamaban por mi nombre. Cual a sido mi sorpresa al ver que se trataba de Resu que había elegido el mismo albergue. No es casual acabar la etapa en Vega de Valcarce ya que quedan 13 Km. muy duros para la siguiente hasta O Cebreiro. Nos hemos alegrado mucho ambos por el nuevo encuentro.
Yo me había comprometido con el hospitalero a participar en la cena comunitaria con el resto de peregrinos, asi que Resu se ha ido sola a cenar al pueblo y yo me he quedado en el albergue.
La verdad es que la cena no ha sido lo que yo esperaba, primero porque la comida no ha sido de mi  agrado, ensalada con mucha manzana y de segundo judías pintas con arroz y chorizo fuertemente condimentadas. Seguramente estarían  buenas porque todos se las ventilaron, un italiano grandullón y de aspecto un poco "rústico" se comió tres platos a rebosar. Yo no pude con medio. Me excusé diciendo que nosotros cenamos a partir de las nueve y hemos empezamos a cenar a las siete. En realidad también ésta era la causa ya que había comido bien a las tres de la tarde.
Tampoco ha habido mucha comunicación entre los comensales, demasiados idiomas, cuatro brasileños, un holandés, dos italianos, una estadounidense y yo. Además el hospitalero brasileño, ha monopolizado mucho la conversación al explicar que su intención era que el albergue fuera como un trozo de su país y ... etc
A última hora antes de ir a dormir, he estado hablando de nuevo con Resu y hemos quedado para hacer  la etapa hasta O Cebreiro juntos.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Etapa 25 : Ponferrada - Villafranca del Bierzo


Hoy he tenido ocasión de pillar un terminal del albergue libre y por la cantidad de peregrinos que hay parece que voy a poder disponer un buen rato de él.
He podido ver los comentarios con los que me animáis. Esto me motiva para intentar escribir a pesar de las dificultades. Gracias a todos. Oscar, muy buena la reflexión. En estos días he visto otra en un albergue que también me llamó mucho la atención:

                      " Un camino sin dificultades es probable que no te lleve a ninguna parte. "

A la salida de Ponferrada he conocido a Resu (Resurrección), una peregrina de León que ha continuado este año el camino desde Ponferrada donde lo dejó el año pasado. Hemos coincidido durante toda la etapa hasta Cacabelos donde ella se ha quedado. Yo he seguido hasta Villafranca del Bierzo. En Cacabelos hemos parado en el restaurante-mesón "La Moncloa". Un establecimiento clásico del camino. Nos han sellado la credencial y nos han invitado a un trozo de empañada y una copa de vino, todo un detalle de agradecer.
Haciendo el camino con Resu le he comentado  mi dolor de la pierna, y como ella sabe algo de fisioterapia, con unos cuantos apretujones en la pierna me ha calmado el dolor considerablemante de forma que he acabado la etapa en Villafranca sin problema. De todas formas sigo tomando ibuprofeno y masajes de Voltarén.

Villafranca del Bierzo en un pueblo de mediana dimensión, 2500 habitantes, a pesar de tener solo una altura de 500 m como está solo a 30 Km de O Cebreiro ( 1300 m ) tiene el aspecto de un pueblo del Prepirineo y me ha recordado lugares como La Pobla de Lillet o Camprodon.
A pesar de su tamaño, cuenta con cuatro templos y la Colegiata de Santa María. No pude visitar los templos porque se encontraban cerrados. Lo que sí he podido visitar es la Colegiata y me he quedado sorprendido. La nave central tiene una altura muy considerable soportada por cuatro columnas enormes y tiene un retablo renacentista que es una maravilla.

Detalle de la Colegiata de Santa María.

.

He pernoctado en el albergue "La piedra" denominado así porque el edificio está adosado a la montaña y una de sus paredes es la misma roca que penetra al interior del edificio.

martes, 25 de mayo de 2010

Etapa 24b : Segundo día en Ponferrada


Día de descanso en Ponferrada. He podido visitar los lugares que ayer por ser lunes estaban cerrados.

  - El castillo de los templarios.
  - El museo de la radio de Luis del Olmo.
  - El museo de El Bierzo, en el edificio del siglo XVI que había sido carcel de la ciudad.

Además he visitado con calma la basílica de Nuestra Señora de la Encina, la iglesia de San Andrés que están restaurando, la fachada del ayuntamiento, la calle del reloj y todo el casco antiguo. Creo que he andado tanto como si hubiera hecho una etapa.

¡ Ah ! y al mediodía he tenido ocasión de probar el "botillo" del Bierzo.

Entrada del castillo de los templarios.


 Monumento que recrea la leyenda de la Encina.


Casa de los escudos, museo de la radio - Luis del Olmo

 
Emblemático café La Obrera fundado en 1889.


 Calle y torre del reloj.


 Balcones típicos del Bierzo.


Vista nocturna del castillo de los templarios.


lunes, 24 de mayo de 2010

Etapa 24 : Molinaseca - Ponferrada


Etapa de 7 Km. Tal como ya he comentado la idea era de llegar pronto a Ponferrada para poder visitar la ciudad.
 A las 9:15 ya estaba en el albergue ( albergue parroquial San Nicolás de Flue, También llamado del Carmen ). A esta hora, estaban cerrando para hacer la limpieza y no se abría hasta pasado el mediodía.
He pedido que me permitieran dejar la mochila y he salido con la mochila pequeña con lo indispensable para pasar la mañana. Mi intención era aprovechar para visitar el castillo y alguno de los museos antes de alojarme en el albergue, pero .... ¡ Sorpresa !, es lunes y es el día festivo para todos los museos, castillo, y todo aquello que se puede visitar.
Me he dirigido al barrio antiguo y después de desayunar tranquilamente he visitado la plaza del ayuntamiento y la basílica de Ntra. Sra. de la Encina ( patrona del Bierzo ) y el castillo de los templarios por el exterior.
De la basílica me ha llamado mucho la atención una imagen de Cristo crucificado de estilo románico muy bien conservado y que por estar protegido por un cristal de seguridad es posible contemplar muy de cerca y apreciar todos sus detalles. He buscado por internet si estaba documentado pero no he encontrado ninguna referencia.

Cristo en Majestad en Ntra. Sra. de la Encina ( románico ).



Castillo templario. 
 
  
Al mediodía me he dirigido al albergue, aún no habían abierto pero en el patio había mucha gente esperando. Por suerte me han respetado que ya había estado allí el primero ya que había dejado la mochila y era la primera de la cola. Cuando han abierto me han asignado una habitación con cuatro camas. La he compartido con un matrimonio catalán y un inglés. El albergue está muy bien, tiene un patio muy grande con bancos, zona de máquinas de bebidas y al fondo un cubierto con servicios, duchas lavaderos y tendederos, todo muy bien organizado, limpio y suficiente.   
Desde el patio se accede a la capilla del Carmen y hay una columna jacobea de madera tallada obra de un chileno y una placa en memoria de un peregrino japonés fallecido en 2001.

Patio del albergue del Carmen



Después de instalarme y asearme, he salido para buscar un sitio para comer. Entonces me ha llamado Miguel ( ex compañero de trabajo ) que había pasado el fin de semana en Santiago con la familia,  que aprovechaba el viaje para  hacer unas gestiones en Benavente y se encontraba cerca de Ponferrada. Como sabía que yo estaba por la zona, me ha propuesto que nos viéramos y hemos quedado para comer juntos. Gracias a los avances tecnológicos (navegador), me ha localizado sin problemas ya que yo no habría sabido indicarle como llegar donde estaba.
Hemos ido  andando por el barrio antiguo y le he mostrado los lugares que pocas horas antes había descubierto.
Hemos parado en un restaurante situado justo en frente de la entrada principal del castillo y hemos comido  un entrecot de buey con un vino de uva mencía del Bierzo que nos ha recomendado el dueño y que ha resultado excelente.   

Con Miguel en el restaurante. 


Después de comer hemos regresado paseando por el barrio antiguo hasta la explanada frente el albergue donde Miguel había dejado el coche. Nos hemos hecho una foto y nos hemos despedido ya que le quedaban todavía unos pocos Km por recorrer.
Ha sido un encuentro muy gratificante en un día en el que se habían torcido todas las expectativas. Al final va a ser verdad que todos los días el Camino te recompensa con alguna sorpresa.

Despedida frente el albergue. Al fondo en el centro la capilla del Carmen. A la derecha el edificio del albergue.


Por la tarde he aprovechado para lavar la ropa y poner un poco de orden a mis cosas. Después he asistido a la bendición del peregrino que se celebraba en la misma capilla del Carmen a la que pertenece el albergue. Se ha celebrado una actividad muy curiosa, " La vela peregrina". Se ha encendido una vela que se ha ido pasando a cada uno de los asistentes ( éramos unos 25 ). El poseedor de la vela, tenía que ofrecer a los asistentes una vivencia, canción, oración o anécdota del  Camino. Lo que me ha llamado mucho la atención es que a pesar de que cada uno se ha expresado o cantado en su idioma y no entenderlos en absoluto ( había coreanos, japoneses, vietnamitas ... ),  se percibía  la emotividad y sentimiento de sus palabras. Al final un italiano de raíces españolas, nos ha deleitado ( con una voz  muy cultivada ) con varias canciones de carácter sacro que en aquel ambiente nos ha hecho vibrar a todos. Al salir, en silencio, en el cruce de miradas se evidenciaba  un sentimiento de paz y concordia que no puede explicarse con palabras.

domingo, 23 de mayo de 2010

Etapa 23 : Rabanal del Camino - Molinaseca


Etapa de 25 Km. Subida al puerto de Foncebadón ( Monte Irago ) y un largo descenso por torrenteras de piedra suelta hasta llegar a Molinaseca, no sin antes pasar por la Cruz de Ferro y cruzar Manjarín, El Acebo y Riego de Ambrós.
Esta es una de las etapas mas emblemáticas del Camino Francés. Foncebadón es una población que nació para dar servicio a los peregrinos, por ello sus habitantes  estuvieron exentos de impuestos y disfrutaron de una época de esplendor. En los últimos tiempos estuvo al borde del abandono pero actualmente se han vuelto a poner en funcionamiento tres albergues, un centro de turismo rural, un restaurante y se ven varias construcciones rehabilitadas.
El camino de subida a Foncebadón discurre por zona de monte bajo. En esta época del año ofrece un aspecto precioso, todos los arbustos floridos y  multitud de matas  de todas las especies inundan el camino de tal cúmulo de aromas que hacen olvidar la dureza del trayecto y lo convierten en una gozada.

Camino de Foncebadón. Florido e inundado de aromas.



 Iglesia de Foncebadón.


Después de Foncebadón y aún en su término municipal se encuentra la Cruz de Ferro. Una pequeña cruz en lo alto de un poste de madera sobre una montaña de piedras que los peregrinos han ido depositando a lo largo de los siglos. Para seguir la tradición también he depositado mi piedra. Todo un símbolo del Camino.

 La Cruz de Ferro.


Vista desde lo más alto del puerto.


A una hora de camino de la Cruz de Ferro, he llegado a  la población de Manjarín. Todas sus casas están abandonadas y en ruinas, únicamente hay un albergue, el albergue templario de Tomás, lugar muy espartano que no dispone de calefacción ni duchas ni por supuesto de agua caliente, por servicios hay una letrina en frente del albergue al otro lado del camino y hasta no hace mucho tampoco disponía de electricidad.

Albergue templario de Tomás en Manjarín.


Casi dos horas y media mas tarde he llegado a El Acebo no sin antes haber pasado un apuro por falta de agua. Ha hecho un día muy caluroso y he cubierto este trayecto en las horas centrales del día de 12 a 14:30. He pasado mucha sed a pesar de pasar por varios abrevaderos para el ganado en los que manaba un buen chorro de agua fresca, pero todos estaban rotulados anunciando que el agua no estaba controlada y no era potable. 
He llegado a uno que estaba en la parte más alta de un cerro, por encima había un bosquecillo de pinos de repoblación y los prados estaban abajo en la ladera. Varios regueros de agua cruzaban el camino antes y después del manantial, indicios de la abundancia de agua en la zona, me he preguntado cómo podía contaminarse un manantial en tal situación y sin pensarlo he saciado mi sed y he llenado las dos botellas de medio litro para continuar el camino. El atrevimiento no me ha ocasionado ningún problema. 
El Acebo es una población de alta montaña muy cuidada. En la foto se puede observar la disposición de las casas a ambos lados del camino. Aquí me he detenido a descansar unos minutos tomándome una cerveza en el único colmado del pueblo.

 El Acebo.



 Calle Real de El Acebo.


A las 15:40 entraba en Riego de Ambrós, pequeña población que ya en el siglo XII disponía de hospital para atender a los peregrinos. Sus casas, típicas del Bierzo,   disponen de balcones de madera accesibles desde la calle mediante escaleras.

 Entrada a Riego de Ambrós.


Parecía inminente la llegada a Molinaseca ya que según las guías solo faltaban 2 km pero ...  o las guías no son correctas, o por la dureza del descenso o bien por el cansancio acumulado, la cuestión es que se me ha hecho interminable. Este trayecto discurre por torrenteras de piedra suelta rodeadas de monte bajo sin ninguna sombra, y a las 16:00 me he visto tan apurado que he temido que me diera un golpe de calor. Me he separado del camino descendiendo al fondo de la montaña por donde discurre un riachuelo y hay algunos árboles. Me he tumbado unos minutos gozando del frescor del lugar. Recuperada la senda he llegado a Molinaseca.  
Molinaseca es una población que ha preservado y mimado su trazado medieval : El puente románico y su Calle Real con sus casas con balconadas de madera, algunas de ellas blasonadas. 
Me he alojado en el albergue municipal, a la salida del pueblo. Está instalado en una antigua capilla dedicada a San Roque. Muy original pero los servicios y duchas bastante descuidados.
Una vez aseado, me he ido bajo el puente románico, donde tienen acondicionado el río para remojarse un poco, y me he metido varias veces en el agua helada hasta debajo de las rodillas. Me ha ido fabuloso para el dolor de la pierna.
Allí mismo en un restaurante junto al puente he cenado un menú muy decente a un  precio razonable.  

Puente románico de Molinaseca.



sábado, 22 de mayo de 2010

Etapa 22 : Astorga- Rabanal del Camino


Buena etapa, tranquila, subida muy llevadera, 20 Km.
Hoy ha sido un día muy positivo por varias razones que ralato a continuación.
Saliendo de Astorga, al llegar a Sta. Catalina de Somoza ya me volvía a doler mucho la pierna derecha, por lo que dudaba que pudiera llegar al final de la etapa ( faltaban 16 Km.). He parado en un bar de esta localidad y he pedido cubitos de hielo en una bolsa de plástico para calmarme el dolor. Resultado milagroso, me ha sentado tan bién que he podido terminar la etapa sin apenas molestias.
 Siguiendo el camino he llegado a El Ganso un pequeño pueblo maragato ( desde Astorga estoy cruzando la Maragatería ) en el que hay un mesón o bar o merendero o no sé bien lo que es pero que es un clásico del camino, se trata del bar Cowboy atendido por el exlegionario Ramiro que tiene una decoración que puede requerir de una hora para ver todo lo que contiene. Ramiro es un tío muy afable que cuando le he comentado lo particular de su local, no ha dudado en invitarme a otra cerveza a cuenta de la casa. Recomendado el pasar por por este local que está a pié del camino, buen ambiente, mucha gente y trato muy cordial.

El bar Cowboy.


Más adelante en este pueblo hay la iglesia de Santiago que tiene una capilla anexa del Cristo de los Peregrinos. A mi me ha parecido muy entrañable, no sé de la antiguedad de esta capilla ni de la imagen de Cristo crucificado que contiene, pero la decoración de la capilla y la pintura de fondo del retablo del Cristo me han impresionado por su sencillez y terminación que me hacen pensar que se trata de una obra popular no de maestros acreditados.
En la iglesia principal estaban celebrando una ceremonia y he esperado a que terminara ( a la vez que me permitía un descanso ). Después he visto que se trataba de un bautizo. Mientras he entrado a ver la iglesia que tiene un retablo barroco pero de cierta sencillez, los asistentes al bautizo han salido frente a la entrada de la iglesia y he podido ver como conservan una tradición que yo había vivido de pequeño. Los padres y padrinos tiraban al aire caramelos y monedas para todos los asistentes.
Este escenario me ha producido una gran congoja por dos motivos: Primero por recordarme aquellos tiempos en que íbamos a los bautizos para recoger un poco de calderilla y si nos llegaba para chicles pues fabuloso y si no nos teníamos que contentar con un puñado de pipas. Lo segundo y más triste, es que los que recogían los caramelos y calderilla, eran adultos, no había ni un solo niño, ni siquiera muchos jóvenes. Los jóvenes que había no llegaban a la media docena y quizá ni  eran del lugar, quizá eran familiares o amigos venidos exprofeso para la celebración. Mal augurio para el futuro del pueblo.
Otro evento del día es que mientras hacía camino he podido hablar con Joan y con Miguel por teléfono lo que me ha reconfortado mucho. El amigo Miguel estaba en Santiago pero ha ido en avión. Así cualquiera !.
Poco antes de la entrada a Rabanal, he pasado por delante del Roble del Peregrino arbol centenario que se dice resguarda a los peregrinos.

Roble del Peregrino en Rabanal.




Al llegar a Rabanal, me he ido al albergue Ntra. Sra. del Pilar. Es un albergue privado que me ha sorprendido por lo bien acondicionado. A la entrada hay una antigua construcción de piedra que ha sido muy bien rehabilitada. En el interior dispone de un patio precioso, con barra de bar, mesas para comer o tomar una cerveza ( o lo que sea ). El pabellón de dormtorio está junto al patio y tiene los servicios y duchas anexos por lo que no hay que desplazarse demasiado. Está todo muy bien organizado y agradable. Es de los mejores en los que he estado ( y llevo unos pocos ), para rematarlo la hospitalera ( Lola ) es una señora del Masnou que por el acento enseguida ha reconocido de donde era yo. Me ha regalado una insignia del camino ( la flecha amarilla ) de creación de un peregrino de Madrid y que solo se entrega a personas conocidas. Mi sorpresa ha sido cuando en el posada donde he comido, unos matrimonios de Valladolid han reconocido la insignia, ellos también la tienen y me han preguntado si conocía al peregrino que las hace.

Patio del albergue Ntra. Sra. del Pilar.


Bueno, la continuación de este día de tantos eventos, es que he probado el cocido maragato. Es un cocido que se come al revés de los del  resto del país, primero la carne del cocido, segundo los garbanzos y repollo y al final la sopa. De postre natillas con vizcocho casero tiernísimo. Y de final un chupito de orujo de hierbas servido en una especie de pequeña vinajera congelada. Un festín .... De vez en cuando tengo que regalarme un capricho para reponer fuerzas.
Bueno, el día no ha terminado. A las 7,30 parece que en la iglesia se podrán escuchar cantos gregorianos. Quizá este día tan positivo aún depare alguna sorpresa.

viernes, 21 de mayo de 2010

Etapa 21 : San Martín del Camino - Astorga


Etapa de 22 Km. Terreno fácil, bastante llano, el tiempo despejado y temperatura agradable.
Esta etapa tiene dos variantes. A partir de Hospital de Órbigo, se puede ir por Villares de Órbigo y Santibañez de Valdeiglesias cruzando zonas de páramo y pequeños bosques, o bien por el andadero que discurre paralelo a la carretera. Desde que salí de León voy  teniendo problemas con la pierna derecha que me duele bastante a la altura de la espinilla, motivo por el cual me decido por el trayecto paralelo a la carretera, que aunque es mucho más aburrido, es más corto y llano.
A 7 Km de San Martín, llego al Puente de Órbigo. Este puente es de los más largos  y con mas historia del Camino, consta de 20 arcos de diferentes tipos y tamaños, ya que siendo originalmente romano y en parte de madera, se ha ido destruyendo y transformando a través de los siglos, escenario de muchas batallas, por aquí han pasado romanos, suevos, godos, árabes, franceses .. forma parte de la Vía Aquitana que utilizaban los romanos para llevarse el oro de los astures a Roma. 
Para completar su dilatada historia, este puente fue escenario de la justa del "Passo Honrosso" referenciada en el Quijote. Por los años 1430, Don Suero de Quiñones para conseguir el amor de una dama, retó a todos los caballeros que pasaran por el puente a enfrentarse con él y nueve caballeros leoneses amigos suyos.
Se dice que llegaron a romperse trescientas lanzas en esta lid. Conseguido el objetivo, Don Suero y los nueve caballeros junto con un grupo de simpatizantes, peregrinaron a Santiago para dar gracias por su protección y Don Suero ofreció un brazalete de oro y perlas al Apóstol. Actualmente el brazalete pende del cuello del busto del  Apóstol en la Catedral de Santiago y todos los peregrinos pueden contemplarlo cuando abrazan al Santo.

Vista parcial del Puente de Órbigo.


A mitad del camino entre Hospital de Órbigo y Astorga, presencio unos montículos habitados por pájaros trogloditas. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de ejemplares que los pueblan.
Las molestias de la pierna se hacen notar cada vez más y me cuesta mucho esfuerzo terminar la etapa.

Nidos de pájaros trogloditas.


Al llegar a Astorga me oriento por las torres de la Catedral, ya que el albergue San Rafael en el que me voy a alojar está muy cerca. Al llegar al albergue, la hospitalera me sorprende preguntándome como me encontraba. Resulta que le había preguntado por mí María Eugenia una peregrina extremeña que conocí en el albergue de San Martín, que sabía mis problemas con la pierna y que llegaría al albergue de San Rafael.
Como estaba muy agobiado por el dolor de la pierna y había comido algo a media mañana, me ducho y descanso un poco.
Como la ducha me ha sentado de maravilla y el agua fría me ha descargado la pierna, me voy a visitar la catedral y su museo. Como recientemente he visitado las catedrales y museos de Burgos y León, la de Astorga no me sorprende demasiado. En el museo me encuentro de nuevo con María Eugenia, nos saludamos y seguimos cada uno con nuestra visita.

Fachada principal de la Catedral de Astorga.



Portada principal de la Catedral.
 


A la salida me acerco al Palacio Episcopal, obra de Gaudí que está al lado de la Catedral. Como estoy cansado y pronto van a cerrar, renuncio a ver el interior que contiene un museo sobre El Camino.
Doy una vuelta por la ciudad, maravillándome de la cantidad de obradores de repostería que elaboran, de forma artesanal, las conocidas mantecadas de Astorga y todo tipo de chocolates.
Termino la jornada cenando un menú en un local cercano al albergue.

Palacio Episcopal obra de Gaudí.
 



jueves, 20 de mayo de 2010

Etapa 20 : León - San Martín del Camino


Etapa de 26 Km. Trayecto fácil, muy llano, buen tiempo. Recorrido un poco tedioso por las zonas urbanas, carreteras, autovías, autopistas y nudos de vías de comunicación. Fábricas, áreas de servicio, almacenes y polígonos completan el repertorio de elementos que disgustan al caminante. Y cuando no, el páramo leonés.
A siete km de León, sin dejar de pasar por zonas urbanas e industriales, he llegado a la población Virgen del Camino que posee el santuario del mismo nombre. Se trata de un una construcción que originalmente fue ermita en el siglo XVI, para pasar a ser un templo barroco en el siglo XVIII y en 1961 una construcción moderna de hormigón que conserva en su interior el retablo barroco del anterior santuario. en la fachada unas esculturas de gran tamaño de Josep María Subirachs que representan los doce apóstoles y la virgen en el Pentecostés. La puerta principal de bronce es también del mismo artista. Es un templo muy peculiar y un tanto desconcertante.

Fachada del santuario de la Virgen del Camino.


Puerta del santuario de la Virgen del Camino.


Un poco mas adelante en Valverde del Camino he pasado por delante del santuario de Santa Engracia, con su espadaña habitada por seis nidos de cigüeñas.

Espadaña del templo de Santa Engracia en Valverde del Camino.


En San Miguel del Camino, he pasado por delante de la casa de Agapito, un jubilado que desde hace muchos años ofrece de forma desinteresada, galletas, frutos secos, y frutos de su huerto al  peregrino.

En la pared un cartel dice:

Peregrino esto es para ti
Te lo da Agapito el
Amigo de los Peregrinos
Buen Camino
A 200 m tienes agua potable
———►


En la mesa un libro de visitas permite agradecer a Agapito su detalle. ¡ Gracias Agapito ! que por muchos años puedas dedicarnos tu tiempo.

Ofrenda de Agapito a los peregrinos. San Miguel del Camino.


En San Martín me alojé en el albergue privado Ana, un lugar agradable y poco masificado que incluso dispone de habitaciones dobles. Tiene un comedor donde ofrece menú y desayunos. Recomendable.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Etapa 19b : Segundo día en León


Día de descanso en León.
Por la mañana he salido del albergue sin prisas y sin desayunar he salido a buscar alojamiento. He buscado en el plano que había conseguido ayer,  uno que no fuera muy caro y que estuviera en el barrio antiguo cerca de la catedral. Buscando una pensión he pasado por delante del hostal Boccalino de dos estrellas, he preguntado y el precio es muy razonable. El edificio es bastante nuevo y está situado en la plaza de San Isidoro frente a la basílica del mismo nombre. No lo he dudado y he acertado, la habitación muy bien y el aseo con ducha de hidromasaje ¡ todo un lujo para un peregrino !
Una vez instalado y desayunado,  he ido a visitar la Real Basílica de San Isidoro, una joya del románico.
He visitado su interior ( la pena es que no he visitado el Panteón Real que posteriormente me he enterado que está considerado como la Capilla Sixtina del románico por sus pinturas murales ). Originalmente románica, ha sido reformada y ampliada por lo que tiene elementos góticos, renacentistas y barrocos. Conserva el Panteón y varias puertas de la construcción original de estilo románico de los siglos X y XI.

Real Basílica de San Isidoro.


A continuación he ido a visitar la Catedral, el claustro y su museo. A la entrada me he encontrado con una peregrina de origen francés que vive en la Costa Brava y que hace el Camino con su hermana. Hemos coincidido con ellas repetidas veces por el camino y albergues desde el inicio en Roncesvalles. Me comenta que ella también ha dedicado un día a León pero que interrumpe el Camino por problemas físicos y mañana regresará a su casa... Su hermana ha continuado el Camino.  

Fachada sur de la catedral.


Detalle interior de las grandes cristaleras.


La visita al  museo me ha satisfecho enormemente, me explico:
La visita ha sido guiada y me ha desagradado en principio que nos abrieran las salas una a una y nos limitaran el tiempo de observación. Sin embargo conforme avanzaba la visita, me han ido gustando las explicaciones de la guía por su alto contenido didáctico. He aprendido a distinguir por sus  características las imágenes y pinturas románicas de las góticas, y renacentistas, ha sido una lección magistral de la evolución del arte de los siglos X al XVII.

Detalle del techo del claustro.


Vista desde el claustro.

  

Al salir de la visita al museo, saturado de ver arte y arquitectura, he dado una vuelta por el barrio antiguo y como ya era la hora de comer, he entrado en un mesón y he pedido una ración de rabo de toro. Alucinante lo que aquí consideran una ración, cuatro rodajas grandes de rabo con un montón de setas y verduras, me ha costado terminármelo. Para beber, al ir solo, he pedido un par de copas de vino de la casa. Estaba todo muy bueno.
Después de hacer una pequeña siesta en el hostal, me he ido a deambular por el barrio húmedo, ya no me apetecía ver más monumentos, solo he pasado por delante de la Casa de los Botines que unos comerciantes de tejidos de León, ( apellidados Botinás ) encargaron a Gaudí por recomendación de Eusebi Güell empresario catalán con el que tenían mucha relación. El edificio estaba destinado al negocio textil en sus plantas bajas y a viviendas en los superiores. Como Gaudí estaba haciendo el Palacio Episcopal de Astorga, aceptó el encargo y construyó el edificio de estilo modernista pero con cierto aire de castillo  medieval con torrecillas en las cuatro esquinas. Actualmente es propiedad de una entidad financiera que lo utiliza como su sede social  y salas de exposiciones. No le he hecho fotos porque delante del edificio estaban montando los stands de una feria que hacían daño a la vista.  
Después de tomar un par de cervezas con sus correspondientes tapas me he retirado a dormir.